LA VIDA ES LO QUE TU TOCAS..

«Tu vives siempre en tus actos

con la punta de los dedos

pulsas el mundo, le arrancas

auroras, triunfos, colores

alegrías: es tu música

La vida es lo que tu tocas»

Pedro Salinas

¿CÓMO NOS RELACIONAMOS CON NUESTRO CUERPO?

El cuerpo es nuestra casa, contenedor de emociones, donde damos espacio a lo que sentimos, es el instrumento con el que damos acción a nuestros deseos, con lo que nos relacionamos, con el mundo y con los demás, a través de la piel nos llegan los impulsos y las sensaciones.

Es la carne , la materia que acoge nuestro corazón, nuestras ideas y nuestra alma espiritual.

Es el medio que poseemos en nuestra vida, para vivir lo que nos toque vivir, para vivenciar tanto alegrías como tristezas, para recibir los sucesos más preciados y liberadores, y también para acoger los momentos más difíciles y dolorosos de nuestro proceso vital.

Pase lo que pase, todo se procesa en el cuerpo, recibimos y damos, contenemos y expresamos a través de él, es nuestra más preciado hogar.

Creo, en mi experiencia personal y profesional, que a veces se nos olvida ésta percepción, y tendemos a tratar nuestros cuerpos de forma poca amorosa, esto es: los atiborramos de comida costosa de digerir, le exigimos pertenecer a patrones físicos idealizados de belleza, ignoramos el ponerle límites a nuestro sentir y nos dejamos tocar por lo que no nos conviene, le ponemos ropa ceñida para que no pueda respirar..y así algunas otras cosas más, que apuntan hacia un olvido y un descuido de nuestra casa.

Otras veces, debido a sucesos con dolor y traúmaticos, a nivel emocional y/o físicos, que han ocurrido a lo largo de nuestra vida, – en el momento en que ocurrió carecíamos de los recursos, habilidades y capacidades necesarias para enfrentarnos – se produce una desconexión de nuestro sentir, de nuestra escucha interna, al fin y al cabo de nuestro ser más íntimo. Como mecanismo de defensa para alejarnos del dolor, nos desconectamos también de la fuente de donde viene ese sentir: EL CUERPO.

Como expresa, Jennifer Frank Tantia, Danza Terapeuta y Psicoterapeuta americana, perteneciente a la ADMTA, en su exposición sobre el poder de la Danza Y el Movimiento en el tratamiento de estados de ansiedad, la evitación de lo corporal, es una de las consecuencias de haber pasado por un suceso que implicaba un sentir doloroso y triste.

En mi experiencia de vida, como cualquier ser, he vivido algunas cosas que de alguna forma me llevaron a ésa desconexión. Sin embargo, en los últimos años , he tenido también la oportunidad y la suerte de volver a conectar con mi cuerpo, y de alguna forma recuperar mi hogar, y volver a tener un espacio y un lugar para sentir, tomar conciencia, pensar, imaginar y sobre todo curar mis heridas.

Un proceso largo, de poco a poco, con aproximaciones sucesivas, con mucho amor, respeto, voluntad , confianza y apoyo. Esto último, el apoyo de otras personas y el amor incondicional han sido claves, y ésto me ha llegado a través del arte del contacto: El SHIATSU MOVIMIENTO, por una parte y la PSICOTERAPIA GESTALT por otra.

SHIATSU– El contacto de otras manos, sentir su calor, su escucha y su soporte, sin juzgar me han ayudado mucho a re-conectar con mi parte de Tierra y con mi peso, mi cuerpo y mi sentir, mi potencial y a experimentar básicamente mi existir, nada más y nada menos. Escuela de Shiatsu y Movimiento de Barcelona, fué el lugar más importante donde pude vivenciar todo ésto.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es man-2609375_1920.jpg

Otro lugar esencial para nombrar, es la Psicoterapia Gestalt, que me recuerda el » estar y recogerme en mi sentir», el ser yo, sin tener que ser «ésto o aquello», donde puedo conectar con mi esencia y mi valor. Y sobre todo, poner conciencia, luz y comprensión donde antes había oscuridad, desconfianza y miedo.

Una psicoterapia CON-TACTO y corazón, donde me han acompañado y apoyado mucha gente, y con una mano especial de la gran persona y mejor psicoterapeuta, Andrés Higuero, que me ayuda a recuperar ése lugar sagrado donde escucharme, y a amar y valorar lo que soy, con una visión vitalista y humana de la psicoterapia. Aula La Montera

Es por eso, que en ésta reflexión me coloco en postura de agradecimiento, y de reconocimiento, a éstas Técnicas que tocan alma y cuerpo, cuerpo y alma. Y también UNA INVITACIÓN a poner la mirada en nuestra parte corporal, a adentrarnos en herramientas, como son la Gestalt y el Shiatsu y que podamos aprovechar su poder sanador, a través del CUERPO.

Allí donde hubo dolor poner conciencia, MANOS y AMOR, con TACTO y con CORAZÓN.

LA VIDA ES LO QUE TÚ TOCAS….TU VIVES SIEMPRE EN TUS ACTOS

Un comentario sobre «LA VIDA ES LO QUE TU TOCAS..»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *